Con  los gatitos de la calle hay que pensar mucho antes de actuar. Lo primero que debemos de tener claro es que el gato no está cien por cien domesticado, como ocurre con el perro. El gato lleva siglos viviendo con el hombre, pero siempre ha convivido con cierta independencia conservando gran parte de su instinto salvaje. Por este motivo son capaces de vivir en la calle y, aunque es cierto que no es la mejor opción para ellos, incluso  llevan a cabo una labor muy importante en el control de roedores.

Además, los gatos se reproducen con una gran rapidez, por eso muchas protectoras tratan de conseguir ayudas para esterilizar a los mininos de las colonias callejeras, ya que en algunos casos pueden llegar a convertirse en una auténtica plaga. La gran cantidad de gatos existentes en las calles hace imposible que las protectoras puedan hacerlo si no es con ayuda, tanto económica como de medios humanos, de las autoridades.

Gatito_en_Grado,_Asturias

Estas consideraciones previas son necesarias para entender los consejos se dan a las personas que encuentran un gatito en la calle y que para alguien ajeno al trabajo con animales podrían incluso parecer crueles si no se explican convenientemente.

Pasos a dar al encontrarnos con un gatito

Si se trata de un gatito muy pequeño, lactante, debemos de pensar que la madre estará seguramente cerca. Si el animal se encuentra en una vía transitada o zona peligrosa debemos de dejarlo en lugar seguro pero cercano y comprobar si aparece la madre. Esto es preferible hacerlo alejados del minino, pero de forma que podamos observar lo que sucede.

Un gatito lactante es preferible que esté con su madre, con la que seguramente tenga más posibilidades de crecer que con alimentación artificial. Cualquier persona que haya rescatado gatitos en edad de mamar sabe lo difícil que es su crianza.

Cuándo rescatar a un gatito de la calle

Un gatito de la calle, sea cría o adulto, solo se debe de rescatar en los siguientes casos:

  • Que su madre no acuda a buscarlo. Quizás se haya alejado demasiado o la gata haya sido víctima de un atropello o una agresión y se haya visto obligada a huir. Un gatito lactante no saldrá adelante solo y necesitará de ayuda.
  • Que se trate de un animal herido o con síntomas de enfermedad clara. En este caso necesitará atención médica y una vez restablecido el personal de la protectora evaluará la conveniencia de darlo en adopción o de devolverlo a su colonia, ya que ni todos los gatos son perceptibles de adopción ni es posible, como hemos dicho, rescatar a todos.
  • Que el gato sea muy sociable, dando claras muestras de que es un gatito que quizás haya escapado de una casa y se encuentre perdido. Cuidado, si el gato está en perfecto estado, no se muestra desorientado y se le ve perfectamente cuidado es posible que sea de una casa de los alrededores. Un gato perdido suele mostrarse asustado y puede maullar lastimosamente pidiendo ayuda. En estos casos se debe de tratar de encontrar a los dueños con carteles o mediante las redes sociales.

Cómo recoger a un gatito de la calle

Un gato de la calle, incluso uno fugado de casa, puede mostrarse agresivo si tratamos de atraparlo. Los mordiscos y arañazos de un gato son altamente infecciosos y pueden causarnos problemas.  Lo mejor  es pedir un trasportín para animales y, ayudados por otra persona,  tratar de obligarlo a entrar utilizando una manta vieja, por ejemplo, para empujarlo suavemente a su interior.

Frecuentemente, no podremos ni acercarnos al animal, pero si por algún motivo deseamos atraparlo lo más conveniente es solicitar una jaula trampa en una protectora. Se trata de una jaula que se deja en un lugar frecuentado por el animal con la puerta abierta y en cuyo interior se deposita comida, lo más olorosa y atractiva posible para el gato. Al entrar a comerla, la puerta se cierra y el gato queda atrapado en su interior. Es la forma más segura de rescatar a un animal de la calle.

Otra opción consiste en pedir ayuda a los voluntarios de la protectora, que con su experiencia  podrán cazar al gato causándole el menor trauma y con el mínimo riesgo para ellos.

Imagen By Zarateman (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *